ANUNCIO

NADA HARA QUE CAMBIES TU PASADO HAGAS LO QUE HAGAS EL PASADO SIEMPRE VUELVE UNA Y OTRA VEZ A PERTURBARTE. ERES TU PROPIA VICTIMA Y TU MAYOR VICTIMARIO PEDOFILO.

QUE CONDENA MERECE UN PEDOFILO?

TUS FOTOS EN INTERNET?

lunes, 22 de marzo de 2010

SECUELAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Abuso sexual infantil: las secuelas en adultos.

Claudia Rubins. Psiquiatra forense.

Argentina



Veintitrés años de profesión, con actividad clínica y trece como perito judicial han despertado mi interés por este tema. En un extremo, encuentro las/os adultos que sufren secuelas de AS, en el otro, las niñas y niños abusados, todos trasmitiendo "en carne viva" sus dolorosas vivencias. En este momento de mi praxis estoy convencida que, la posibilidad de identificar los trastornos secuelares del ASI (abuso sexual infantil) requieren de experiencia y entrenamiento específicos, tanto que los adultos víctimas de estas experiencias, excepcionalmente las traen como motivo de consulta y la información aparece espontáneamente sólo después de años de tratamiento.

Puedo recoger una estadística de los últimos dieciocho años, en un total de 889 pacientes, entre los que se cuentan quienes concurrieron a la consulta externa y con los que inicié el contacto durante una entrevista solicitada, en interconsulta pedida por un colega de otra especialidad, o en situaciones de evaluación con finalidad laboral o de algún trámite oficial. No puedo incluír los pacientes atendidos los primeros cuatro años de mi praxis dado que el material clínico pertenece a las instituciones hospitalarias en las que participé.

En general, sólo pudieron ser verbalizados luego de transcurrido largo tiempo de tratamiento, en condiciones de mucha confianza de parte del paciente, y - en algunas oportunidades - relacionados con alguna situación actual que resultaba evocadora - y por lo tanto, traumática- de aquello acontecido en la infancia. Me pregunto cuántas consultas o tratamientos habrán finalizado sin que ni yo advirtiera ,ni mi paciente sintiera el resguardo y cuidado suficientes para expresar estas vivencias.

En ninguno de los casos, la patología presentada era leve.

En los hombres, siempre hallé patologías severas y deteriorantes (esquizofrenia, graves enfermedades psicosomáticas, trastornos en la identidad sexual, etc). Las pacientes presentaban también graves cuadros, desde trastornos psicóticos (casi el 50 %) hasta trastornos de personalidad, alimentarios , distimia y severas enfermedades psicosomáticas. Destaco las graves perturbaciones relativas a la autoestima, que interfiere profundamente en la vida cotidiana - en todas las áreas - pero fundamentalmente en las relaciones interpersonales y la vida sexual. Sin intenciones de describir un sindrome, ni un cuadro específico y excluyente de otros cuadros clínicos, iniciaré una descripción de una cantidad de síntomas que he encontrado en las personas adultas que presentan antecedentes de abuso sexual infantil.



Los sentimientos de vacío



Las vivencias de vacío, torturantes y de difícil comprensión para el propio paciente, merecen especial atención de parte del clínico: ...."...¿por qué siento como un agujero dentro mío?....¿por qué a veces mi vida parece en blanco?...." (textual)



Los síntomas disociativos



"...tengo que abrir los ojos para darme cuenta bien con quién estoy... me parece que me pasan de nuevo esas cosas..." cuenta angustiada una señora de más de sesenta años, haciendo referencia a momentos de la intimidad con su marido... "...no puedo creer que esto me siga molestando después de tantos años...." Los mecanismos disociativos, utilizados con privilegio en la infancia, llegan para quedarse e irrumpir en el psiquismo en diferentes ámbitos de la vida. "...es como tener divididos los pensamientos.....y cuando te descuidás, se te mezclan y aparece lo que no querés acordarte...." Aparecen en la sexualidad, como ideación fóbica u obsesiva, como síntomas conversivos, etc.



La vida sexual



Las máximas populares de "niño violado, futuro violador" aún no han podido ser confirmadas. Más allá de la incidencia - en victimarios de abuso- de historias de AS en su infancia, la secuela más frecuente en la vida sexual de adultos que fueron víctimas de abuso son las disfunciones sexuales, desde anhedonia hasta frigidez e impotencia. Asimismo, resulta un dato redundante en las/os víctimas de abuso en la infancia, que sus propios hijos/as resulten agredidos. Nuestro postulado - a confirmar- es que, este mecanismo disociativo - instrumentado desde la infancia- es el que favorece la existencia de un "escotoma" que no deja ver los riesgos que corren al respecto los propios hijos.

Por otra parte, del desarrollo anterior se desprende que, en muchas ocasiones, la elección de pareja ha incluído, de manera inconciente, una persona con características perversas, que provocará daño a sus niños/as.



Posibles patologías:



Esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, del estado de ánimo y graves enfermedades psicosomáticas (de hecho, a algunos de los pacientes los conocí en interconsulta, internados por graves afecciones orgánicas digestivas). Perturbaciones menos específicas incluyen: alteraciones en la vida sexual (desde anhedonia a promiscuidad y prostitución) y presentaciones polimorfas, al modo de neurosis que, fundamentalmente, se relacionan con problemáticas de la autoestima, identidad ó autoimagen. Aparecen "como si " fueran trastornos alimentarios, crisis de pánico, fobias, ideación pseudo-obsesiva o histeriforme y abuso de sustancias, personalidades múltiples, pedofilia.



Por otra parte, como testigo de cientos de niños que han revelado estas historias, como acompañante a veces de su testimonio cruento y desgarrado, creo necesario insistir en las severas secuelas, que comienzan a ser aún más graves cuando arremete el descreimiento. Por estas épocas, desgraciadamente, contra la mínima voz de los niños lastimados, se levanta una voz poderosa (la de los portavoces del backlash) abonando todos los mitos respecto del ASI: que los psicólogos mienten, que los niños mienten, que las madres denunciantes mienten... mientras, en la intimidad de los consultorios, los terapeutas escuchamos, de boca de aquellos niños de ayer, las historias que los traen hoy por sus discapacidades en la vida.

ESTO ES LO QUE TE GUSTA PEDOFILO? A ESTO LLAMAS AMOR????

11 comentarios:

Madame JuJu dijo...

QUE horror...
me pone los pelos de punta leer esto
personalmente yo estoy hacinedo un tratamiento en aluba, pero nada que ver con esto, y si he tenido contacto con algunas chicas que han pasado x situaciones con pedofilos y es tan terrible escuchar esos testimonios... como destruyen vidas... la vdd la mente humana es capaz de mucho, hasta de las perversiones mas terribles como estas :S

Oigres Led Séver dijo...

Horrible, me pongo a pensar en los perfiles de los violadores y se extiende mi imaginación a todos los roles laborales, estatus, etcétera, asusta mucho.


Me ha conmovido de manera especial la mujer de setenta años (o 69 no recuerdo) amarga tortura...

Roze dijo...

No imagino el impacto psicologico de un niño que sufre abuso sexual.
Justamente ayer vi en la televicion una nota que decia que mi pais (mexico) ocupa el primer lugar en visitar paginas de pornografia infantil, es lamentable, lo peor es que al escuchar este tipo de noticias no creemos (o no queremos creer) que una ralidad que se vive dia a dia, y tenemos esa estupida idea que nos dice : " si no lo vemos, no pasa". Creemos, que es responsabilidad de las autoridades, pero lo cierto es que la responsabilidad nos incluye a todos como sociedad; y yo ahora mismo me pregunto ,¿por donde comenzar?

estudiante ps dijo...

que atros .. y pensar que yo por castigos yy malos tratos de mi padre me ha llevado a terapia.
exito compañera desde chile, mis bendiciones para que en tu profesion te de fuerzas para enfrentar estas realidades y puedas ayudarlos
bendiiciones =)

futura PS dijo...

alejo eres tu, no sabia
que bueno que apoyes estas causas...castracion a estos viejos de mierda
...yo te mande un mail
bendiciones y cuidate

Anónimo dijo...

Me violaron desde los 7 años hasta los 9 creo, mi memoria a veces quiere olvidar. Mi madre lo supo. nunca me recuperé tengo 42 años y siento a pesar de tanta terapia hecha...que no debí haber nacido.

Anónimo dijo...

Yo fuy abusada desde la edad de 9 años asta los 13, y mi vida desde entonces no a tenido sentido apesar de estar casada y tener hijos,siempre en mi corazon hay soledad, siempre me siento sola,creo que desde que iva a nacer empezaron mis problemas y asta que me muera creo que voy a descanzar.

Elias dijo...

Me llamo Elias tengo 22 años y han abusado de mi desde los 7 a los 14. mi vida a sido siempre una constante de sentirme solo y muchas veces he pensado que me volvia loco...mi vida sexual se volvio asustadiza y me costó la vida acercarme a otras personas...ojala tuviese la oportunidad de tener delante a ese canalla

[...LoOnY...] dijo...

Amigo, primero que todo quiero felicitarte por crear un espacio como este, hace falta más información y que se destapen las cosas acerca de este tema.
A partir de todo lo que he leido en tu blog me he llenado de muchos cuestionamientos...desde hace algún tiempo he sentido que algo extraño ocurrió en mi infancia, primero porque tengo un vacio entre los cinco y ocho años, no tengo ningún recuerdo de esa época y lo que es más extraño, siento que mi personalidad cambió muchisimo desde entonces.. en los videos familiares de de los cinco años aparezco como una niña extrovertida, alegre, bromista y de los seis en adelante cambie totalmente, me volvi retraída, no hablaba con nadie, y pase toda mi epoca escolar como una chica timida y sin amigos. A los 17 años entré en una depresión fuertisima e intente suicidarme, el psiquiatra me diagnostico con trastorno de personalidad limitrofe, y me pregunto si habia tenido alguna experiencia traumatica durante mi infancia pero la verdad es que no recuerdo nada. Ahora tengo novio pero me costó muchisimo abrirme sexualmente con él, una vez, mientras teniamos relaciones, le rogue que me ahorcará (no sé de donde saqué eso, simplemente se me vino a la cabeza) lo hizo y comenze a tiritar y a llorar y nisiquiera logré comprender por qué...
ahora que veo tu blog, me ha causado una conmosion bastante grande puesto que al ver los simbolos utilizados por los pederastas me he dado cuenta que yo hago esos dibujos todo el tiempo, los he dibujado en mis cuadernos siempre, en la universidad y en el colegio, los hacia porque creia que eran lindos, pero no sé de donde los saqué (por un momento pensé que yo los había inventado) pero no ssabia su significado.. pero ahora que lo veo me siento bastante confundida, podrá ser posible que los hubiese visto antes?

por favor, si me pudieses ayudar te lo agradecería demasiado... muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yes, really.

Anónimo dijo...

Fui abusado desde la edad de 8 años y hasta la edad de 11, mi familia nunca se entero, vivi con miedo, y lo sigo viviendo, mis depresiones ahora a la edad de 33 son constantes, el miedo y la inseguridad que tengo siempre es lo unico que esta presente, no se ni lo que soy ni lo que siento, lo unico que se es que lo llevare hasta el dia que muera, eso nadie lo va a cambiar. Si tubiera oportunidad de decirle a mi abusador que siento le diria que su momento de placer fue poco en comparacion con la vida traumatica, el miedo y la soledad que ahora llevo, destruiste mi vida por un momento de placer que triste :(